4.1 PROJECT CHARTER TÉCNICO

041_PROJECTCHARTERTEC_rev1_P.pdf

1. TÍTULO

LASMED PROJECT

2. MISIÓN, VISIÓN Y VALORES

MISIÓN

Buscamos soluciones para satisfacer a nuestros clientes creando valor a través de la experiencia, el conocimiento y la innovación.

VISIÓN

Ser la mejor alternativa para mejorar los procesos de producción en las empresas.

VALORES

Asegurar la eficiencia de nuestra organización a través de la empatía y los valores humanos compartidos entre cada uno de los miembros del equipo para asegurar la calidad total de nuestro servicio.

3. PROPÓSITO Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

El objeto de este proyecto en el que trabajará el equipo consiste en la optimización y reducción de tiempos actuales del cambio de utillajes de la empresa Bolardos Viales S.A.

4. OBJETIVOS MEDIBLES DEL PROYECTO

Actualmente el tiempo está en 3 horas de cambio de utillaje y el objetivo es bajar a una hora y media, representando  una mejora del 50 %, consiguiendo el objetivo de mejora SMED propuesto.

Esta mejora se pretende conseguir en un plazo de 6 meses.

5. JUSTIFICACIÓN DEL PRODUCTO

Debido a la gran demanda actual de Bolardos Viales S.A, en la fabricación de distintos modelos en series cortas, es necesario una mejora en los ciclos de producción, mejorando el tiempo de cambio de utillaje utilizando la metodología SMED.

6. DESCRIPCIÓN A ALTO NIVEL

El proyecto se dividirá en 2 grupos de gestión:

6.1 FASE 1:

En esta fase de proyecto se realizará el estudio, la definición y creación de:

1.RRHH equipo proyecto:

Perfiles del equipo y asignación de tareas.

2.Recopilación de requisitos:

Entrevista con el cliente, visita guiada con el cliente, observaciones con el cliente y documentación SMED.

3.Charter técnico:

Definición de Misión, visión y valores, alcance del proyecto, identificar a los interesados, comunicación y riesgos.

4.Definir actividades:

Secuenciar actividades y cronograma.

5.Costes de la planificación, organización y elaboración del proyecto:

Costes RRHH equipo.

6.2 FASE 2:

1.Estudio actual cambio de utillaje:

Uso de herramientas en campo, diagrama de bloques del proceso actual y diagrama de Gantt.

2. Mejora del proceso de cambio de utillaje:

Brainstorming, metodología SMED, mejora y secuencia de actividades, diagrama de bloques proceso mejora y materiales proveedores.

3.Calidad:

Asegurar la calidad del producto, asegurar la calidad del proceso y seguimiento del proyecto.

4.Cierre del proyecto:

Asegurar mejoría de tiempos, estudio de costes de proveedores y ajustar costes según presupuesto.

6.3 METODOLOGIA A SEGUIR

6.3.1 ORGANIZACIÓN, PLANIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO

Los proyectos y la dirección de proyectos se llevan a cabo en una ámbito más amplio que el proyecto mismo. Se debe asegurar que el trabajo se lleve a cabo de acuerdo con los objetivos de la empresa y se gestione con conformidad con las metodologías de prácticas establecidas en la organización (Diagrama de bloques, organigramas, caminos críticos, actividades y fases).

6.3.2 ALCANCE Y TIEMPO

La gestión del alcance del proyecto incluye los procesos necesarios para garantizar que el proyecto incluya todo el trabajo requerido para completarlo con éxito. El objetivo principal de la Gestión del Proyecto es definir y controlar que se incluye y que no se incluye en el proyecto (recopilar requisitos, definir el alcance, crear la EDT, verificar el alcance, controlar el alcance).

La gestión del tiempo incluye los procesos requeridos para administrar la finalización del proyecto a tiempo (definir actividades, secuenciar actividades, estimar los recursos de las actividades, estimar la duración de las actividades, desarrollar el cronograma, controlar el cronograma).

6.3.3 COSTES

Calcular los costes que van a suponer la realización del proyecto y el coste de las mejoras incluidas en el proceso de cambio de smed ( Consultar a proveedores, consultar a talleres de mecanización, realizar costes de recursos humanos).

6.3.4 CALIDAD Y VALIDACIONES

La gestión de la calidad del proyecto incluye los procesos y actividades de la organización ejecutante que determinan responsabilidades, objetivos y políticas de calidad a fin de que el proyecto satisfaga las necesidades por a cuales fue emprendido, implementa el sistema de gestión de claidad por medio de políticas y procedimientos, con actividades de mejora continua de los procesos llevados a cabo durante todo el proyecto. (planificar la calidad, realizar el aseguramiento de la calidad, realizar el control de la calidad).

6.3.5 RECURSOS HUMANOS Y COMUNICACIONES

La gestión de los recursos humanos del proyecto incluyen los procesos que organizan, gestionan y conducen el equipo del proyecto. (desarrollar el plan de recursos humanos, adquirir el equipo del proyecto, desarrollar el equipo de proyecto, dirigir el equipo de proyecto).

La gestión de comunicaciones incluye los procesos requeridos para garantizar que la generación, la recopilación, la distribución, el almacenamiento, la recuperación y la disposición final de la información del proyecto sean adecuados y oportunos (Identificar a los interesados, planificar las comunicaciones, distribuir la información, gestionar la expectativas de los interesados, informar del desempeño).

6.3.6 RIESGOS Y ADQUISICIONES

La gestión de los riesgos del proyecto incluye los procesos relacionados con llevar a cabo la planificación de la gestión, la identificación, el análisis, la planificación de respuesta a los riesgos así como su seguimiento y control en un proyecto (planificar la gestión de los riesgos, identificar los riesgos, realizar el análisis cualitativo de riesgos, realizar el análisis cuantitativo de riesgos, planificar la respuesta a los riesgos, monitorear y controlar los riesgos).

La gestión de las adquisiciones del proyecto incluye los procesos de compra o adquisición de los productos, servicios  resultados que es necesario obtener fuera del equipo de proyecto. Incluye la administración y gestión de contratos internos y externos. ( Planificar las adquisiciones, efectuar las adquisiciones, administrar las adquisiciones, cerrar las adquisiciones).

7. ALCANCE Y REQUISITOS A ALTO NIVEL

7.1 LÍMITES DEL PROYECTO

El proyecto será desarrollado entre el 9 de Marzo del 2013 con la creación y definición del grupo de trabajo, y el 22 de Junio del 2013 con las presentación del mismo.

El tiempo de dedicación por parte de cada uno de los miembros del equipo será de 154 horas, con total de 924 horas de proyecto.

El tiempo dedicado en equipo en horas de reunión será de 2 horas semanales.

7.2 LÍMITES DEL PRODUCTO

El proyecto propuesto  consiste en la optimización del proceso de fabricación de los Bolardos, a través de la metodología SMED persiguiendo los siguientes objetivos:

  • Realizar un análisis exhaustivo del proceso existente en la ejecución del cambio de utillajes, para  mejora de tiempos.

–       Se analizará el proceso actual con grabaciones y visitas a la empresa.

–       Se desglosarán los procesos y tareas.

–       Se cronometrarán los tiempos en realizar cada tarea.

  • Propuestas de mejoras técnicas y organizativas para la consecución del objetivo final que es la mejora de tiempos y producción de bolardos.

Considerando que los usuarios finales de esta metodología será los propios operarios de producción del Bolardo, el  objetivo es que el proyecto sea claro e inteligible tanto para las personas receptoras del proyecto antes comentadas como para cualquier otra persona que se incorporara y formara parte de la producción.

El éxito en la optimización del proceso viene dado por el uso de técnicas que al cliente le resultarán económicas, ya que no implicará el desarrollo de nuevas tecnologías ni de espacios nuevos.

8. EQUIPO

8.1 PERFILES

En la siguiente tabla se describen esquemáticamente los perfiles profesionales y académicos de cada uno de los miembros del grupo:

5.1

8.2 ROLES EN EL EQUIPO “TEST DE BELBIN”

Los miembros del equipo hemos realizado el cuestionario de autoevaluación del “Test de Belbin” para poder definir cuáles son los roles de cada miembro a la hora de trabajar en equipo dentro de la organización del trabajo.

En los siguientes gráficos se detallan los roles dominantes correspondientes a los miembros del equipo y el total del equipo:

5.3

8.3 RESPONSABILIDADES

La asignación de cada miembro del grupo como responsable de una o más tareas esta descrita en la siguiente tabla:

5.4.2

9. CALENDARIO Y CRONOGRAMA

9.1 CALENDARIO

Se define el siguiente calendario para el proyecto y se muestran las fechas de los diferentes entregables del proyecto.

Se asignan reuniones presenciales que se muestran en el calendario, la mayoría de las reuniones serán los miércoles a las 19:00h en Cerdanyola del Vallès.

El calendario está sujeto a revisiones futuras y una vez desarrollado el Plan de Proyecto se asignarán las reuniones necesarias para garantizar el cumplimento del mismo.

6.1

9.2 CRONOGRAMA

Se define el siguiente cronograma como propuesta inicial de planificación general del proyecto.

6.2

10. COSTES

Los conceptos incluidos en el presupuesto inicial son los siguientes:

Horas de ingeniero: Se incluye aquí el tiempo dedicado por los 6 miembros del equipo, tanto en el desarrollo del proyecto como en las horas de reuniones de seguimiento y control.

Horas Semanales por Ingeniero

Semanas/Reuniones

Total Horas por Ingeniero

Nº Ingenieros

Total Horas Grupo

Precio Hora

Total Coste

Desarrollo

11

14

154

6

924

35,00 €

32.340,00 €

Reuniones

2

10

20

6

120

35,00 €

4.200,00 €

Coste total

36.540,00 €

Dietas y desplazamientos: Se componen del coste de comidas/cenas en los días de reuniones de equipo así como el coste de desplazamiento en transporte público o privado para todos los miembros del equipo de trabajo. Se estima un coste por dieta de 10-16 euros y un coste por desplazamiento de 4 euros y 8 euros con origen en diferentes puntos de Barcelona y la periferia de Barcelona.

Cm

Dietas

733,67 €

Desplazamientos Barcelona

447,33 €

Desplazamientos Cerdanyola

275,33 €

Total

1.456,33 €

Otros costes imputables: Se engloban aquí los gastos de material de oficina, gastos de teléfono móvil-internet, así como los costes de compra de dominio y otros para el funcionamiento de la web.

Cm

Material Oficina

150,00 €

Comunicaciones

100,00 €

Gastos varios

250,00 €

Total

500,00 €

Otros comentarios: No se incluyen costes de amortización de los equipos puesto que estos no fueron comprados en exclusiva para la realización del proyecto y algunos de ellos se encuentran totalmente amortizados. Dada la inmaterialidad que supondría su coste, se decide no tener en cuenta.

Y su resumen es el siguiente:

Concepto

Coste

Horas Ingeniero – Desarrollo

36.540,00 €

Dietas y desplazamientos

1.456,33 €

Otros costes

500,00 €

Contingencia (4%)

1.539,85 €

Total

40.036,18 €

11. INTERESADOS Y HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN

Las herramientas de comunicación en el proyecto dependerán de los interesados del mismo y del canal de comunicación, ya sea oral o escrito. También resultará útil poder fijar las prioridades sobre qué interesados y en qué casos, en función de su poder-interés en el proyecto, deben ser informados.

11.1 IDENTIFICACIÓN DE LOS INTERESADOS

Al identificar a los interesados del proyecto se nos permite diferenciar entre comunicación interna entre miembros del equipo y externa con otros interesados del proyecto.

Los principales grupos de interesados del proyecto son:

Miembros del equipo del proyecto

Clientes del proyecto:

1. Dr. Jaume Mussons, tutor (patrocinador) del proyecto académico.

2. Bolardos Viales S.A, empresa piloto sobre la que realizaremos el estudio de los métodos técnicos-académicos del proyecto.

11.2 HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN

Las herramientas de comunicación que se utilizarán serán:

Presencial: Reuniones programadas según calendario en presencia de los interesados ya sean internos o externos del equipo del proyecto.

A distancia: Para comunicarnos de forma interactiva entre los interesados internos priorizaremos el teléfono como herramienta de comunicación. También se podrá usar el correo interno del campus.

Para que el Cliente pueda chequear y evaluar la idoneidad de la documentación resultado de los trabajos realizados por el equipo (entregables) le facilitaremos el acceso a la WEB del Equipo de Proyecto y al servicio en el que finalmente alojemos nuestra intranet.

8.2.2

12. SEGUIMIENTO DEL PROYECTO

Se realizarán reuniones entre las partes implicadas del proyecto (miembro del equipo y clientes) para controlar el progreso del proyecto y coordinar los cambios que puedan surgir en cada fase.

12.1 PUNTOS DE REUNIÓN
  • Locales y bibliotecas – Cerdanyola del Vallés.
  • Instalaciones Tech Talent Center UPC – Barcelona.
  • Empresa Bolardos Viales S.A.

13. RIESGOS

Se han identificado los riesgos más significativos que pueden darse durante la ejecución del Proyecto. Para valorar su magnitud, se ha ponderado cada riesgo con un valor de probabilidad de ocurrir (P) y otro de impacto (I). La escala de valores va del 0 al 10 para ambas variables. Se han definido igualmente, los controles para minimizar y/o mitigar los riesgos identificados.

Clasificación RBS

Riesgo

 P

PXI 

Causa

Medida de Control

Gestión

Falta de visitas

 

6

6

36

Marketing insuficiente

Presupuesto alto para el departamento de

marketing.

 

Gestión

Falta de colaboradores

4

7

28

Campaña comercial insuficiente

Búsqueda y localización de personas externas que nos puedan asesorar para buscar las soluciones adecuadas (ingenieros químicos, ingenieros comerciales de productos industriales…,etc)

Gestión

Falta de financiación

3

9

27

Error en la planificación de costes

Reuniones con incubadoras de start-up.

 

Gestión

Falta de encaje entre

el servicio y las

necesidades de los clientes

 

4

10

40

Mala orientación en el

estudio de

requisitos/interesados

 

Estudio de mercado

 

Gestión

Incumplimiento planning

2

6

12

Error de planificación

Buffers

Organización

Abandono integrante

del equipo

1

8

8

Variabilidad en las

condiciones

personales y laborales

del personal

Equipo implicado y motivado

Técnicos

Contenidos de baja

calidad o

inapropiados

4

9

36

Inexistencia de filtros

de seguridad de

contenido

Alta prioridad en la fase de desarrollo.

Técnicos

Pérdida de

información del

proyecto

2

10

20

Ausencia de

elementos de seguridad

Guardar documentación en sistemas on-line y en los ordenadores de empresa

Técnicos

Rendimiento

insuficiente

3

8

24

Error de programación

Implementación test de rendimiento.

Técnicos

Cambio de dirección

del proyecto

5

6

30

Nuevos

requerimientos cliente

Revisiones periódicas con el cliente y entrega de

evolutivos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s