III.2 BRAINSTORMING DE LAS MEJORAS A APLICAR

III_CREATIVIDAD_ANALISIS_PROPUESTAS_rev2_P.pdf

III.2.1 ENUMERACIÓN DE LAS MEJORAS PROPUESTAS POR ASE CONSULTING:

III.2.1.1. MONTAJE DEL MOLDE COMPLETO:

1      CONVERTIR LA OPERACIÓN DE CAMBIO DE MOLDE DE OPERACIÓN INTERNA A OPERACIÓN EXTERNA: Se trata de realizar la acción minimizando el tiempo de paro de producción de la máquina donde se producirá el cambio de molde. Para ello es necesario idear, diseñar y fabricar un chasis o bastidor porta moldes donde ensamblar los componentes del molde (placas + noyo) fuera de máquina como operación externa y realizar un acoplamiento de éste lo más rápidamente posible a la prensa.

2      PLACA PORTAMOLDES Fabricación de placas donde ensamblar los componentes del molde y sujetar posteriormente a la prensa.

3      UTILIZACIÓN DE CONOS DE CENTRAJE: Serían de gran ayuda  en el montaje de las diferentes partes del molde, pues se conseguirían ensamblar de manera rápida y precisa.

4      ESTRUCTURA DE MONTAJE DE MOLDES: Diseño de una estructura donde ensamblar los componentes del molde (placas + noyo)  como operación externa y  acoplarla posteriormente a la máquina, sustituyendo como un bloque la del modelo que estaba en producción hasta ese momento por la que lleve los componentes del molde (placas más noyo) del siguiente modelo a fabricar.

III.2.1.2. FIJACIÓN A MÁQUINA:

5      PLATOS MAGNÉTICOS: Para la sujeción de los moldes a las prensas de manera más rápida y eficaz.

6      PINZAS DE SUJECIÓN HIDRÁULICAS: Alternativa para la sujeción de los moldes a las prensas de manera más rápida y eficaz.

7      SISTEMA DE SUJECIÓN NEUMÁTICA DEL NOYO: Instalación de un sistema de sujeción neumática de noyo.

8      PLATO CILINDRO SUPERIOR PRENSA + PLETINA DE FIJACIÓN DE NOYOS: Diseño de un nuevo plato por el cilindro superior de la prensa con unos alojamientos especiales para sujetar el noyo, facilitando el montaje.

9     UTILIZACIÓN DE PISTOLA NEUMÁTICA: sustituir las actuales llaves Allen por pistolas neumáticas. Su uso permitirá reducir el tiempo empleado en el cambio de componentes del molde  a la máquina.

III.2.1.3. CENTRAJE: CORRECTO POSICIONAMIENTO DEL MOLDE EN LA MÁQUINA:

10      DISEÑO DE ÚTIL PARA EL CENTRADO DEL NOYO EN LA ESTRUCTURA DE MONTAJE DE MOLDES: Diseño y fabricación de utillajes para realizar el centrado del noyo en el propio molde, como operación externa, en lugar de en la prensa.

11      GUIA-CENTRADOR DE PLACAS O ESTRUCTURA PORTA MOLDES A PLATOS PRENSA: Diseño de una guía para facilitar el centrado de las placas del molde o de la estructura porta moldes a los platos de la prensa. Se realizaría un rebaje en la cara posterior del molde o estructura donde se posicionará la guía.

12     POSICIONADOR LATERAL DEL MOLDE: Diseño y fabricación de un útil para limitar el desplazamiento lateral del molde a la hora de entrarlo en la máquina.

13      ENTRADA DEL MOLDE A PRENSA GUIADA POR CARRILES DE BOLAS: la  instalación de unas guías tipo INA facilitaría la entrada del molde en máquina.

III.2.1.4. TRANSPORTE: MEJORAR LA ACCIÓN DEL TRANSPORTE Y CORRECTO POSICIONAMIENTO DEL MOLDE EN LA MÁQUINA:

14      DUPLICACIÓN DEL UTIL PARA EL TRANSPORTE DE MOLDES: Diseño y fabricación de un segundo útil para el transporte de moldes para evitar interferencias en los montajes simultáneos en diferentes máquinas.

15     MANIPULADOR AUTOMÁTICO Solicitud de presupuesto para la instalación de un manipulador para facilitar el transporte y la entrada a prensa de los moldes.

16     NUEVA CARRETILLA ELEVADORA: Se estudiará el coste de disponer de ésta, preferentemente bajo la modalidad de renting, para evitar las pérdidas de tiempo originadas por la no disponibilidad de la existente en el momento de hacer un cambio de molde.

17     UN SOLO VIAJE POR TRANSPORTE DEL MOLDE Transporte de las placas y el noyo en un único viaje gracias a la sujeción del noyo en las propias placas del molde.

18     PUENTE GRÚA: Solicitud de presupuesto para la instalación de un puente grúa para facilitar el transporte y la entrada a prensa de los moldes.

III.2.1.5. ALMACENAJE: MEJORAS EN EL ALMACENAJE Y LOCALIZACIÓN DE LOS MOLDES:

19      REORGANIZACIÓN DEL ALMACÉN DE MOLDES: Conseguir una mejor organización en el almacenamiento de todas las partes de las que se componen los utillajes, bien clasificadas para minimizar los tiempos de búsqueda por mal almacenamiento, montaje de los modelos (zona cuerpos, zona cabezas, zona noyos, etc.)

20     DELIMITACIÓN EN EL LAYOUT DE PLANTA DE UNA ZONA DE MONTAJE / PREPARACIÓN DE MOLDE: Delimitación de una zona para el montaje de moldes fuera de máquina, de manera que en ésta se ubique con suficiente antelación el / los moldes que remplazarán a los que todavía están en producción.

21      RECOLOCACIÓN DEL ALMACÉN DE MOLDES: Se descarta la idea de reubicar el almacén de moldes lo más cerca posible de las prensas para minimizar los recorridos debido a la falta de espacio. En su lugar se creará una zona dónde se llevará a cabo la  preparación de moldes.

III.2.1.6. PRECALENTAMIENTO MOLDES:

22    PRE-CALENTAMIENTO: Dado que la operación de calentamiento de molde es la que lleva más tiempo, se considera imprescindible  la realización de estudio de la posibilidad de pre calentar el molde previamente a su montaje en prensa.

III.2.2 CONSIDERAR LAS MEJORAS PROPUESTAS POR LA EMPRESA

1      todas las herramientas específicas para los cambios de utillajes de pilonas.

2      MOLDES COMPACTOS: Los moldes a ser posible tendrían que ser de una sola pieza.

3      CLASIFICACIÓN TORNILLERIA: Clasificación de la tornillería por colores para agilizar el proceso de montaje.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s