8. GESTIÓN DE LA CALIDAD

08_GESTION_CALIDAD_rev2_F.pdf

La gestión de la calidad del proyecto incluye los procesos y actividades que determinan responsabilidades, objetivos y políticas de calidad a fin de que el proyecto satisfaga las necesidades por a cuales fue emprendido y comprende la planificación, aseguramiento y el control de la calidad).

8.1 PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD

Planificar la calidad es el proceso por el cual se identifican los requisitos de calidad y/o normas para el proyecto y el producto, documentando la manera en que el proyecto demostrará el cumplimento con los mismos.

Se realiza para conseguir que el proyecto satisfaga las necesidades por las cuales se puso en marcha siguiendo las premisas establecidas en el documento 041_PROJECTCHARTERTEC_rev2_F (Project Charter Técnico).

8.2 REALIZAR EL ASEGURAMIENTO DE CALIDAD DEL PROCESO Y DEL PRODUCTO

El equipo de ASE Consulting en conjunto con el cliente asegurará el cumplimiento de los estándares previstos en la fase de planificación.

Para realizar el aseguramiento de la calidad del proceso, se deberá:

  • Realizar reuniones periódicas de control de proyecto entre los miembros del equipo, clientes y proveedores.
  • Asegurar que los documentos y las actividades cumplan con las especificaciones iniciales del proyecto y de los clientes
  • Puesta en común de los documentos realizados
  • Revisión periódica de documentación
  • Cumplir los plazos de entrega de la documentación.
  • Estudio de las mejoras en la metodología SMED: Para ello, se han clasificado todas las mejoras propuestas en grupos, lo que ha resultado en las siguientes áreas de afinidad:

MONTAJE FIJACIONCENTRAJETRANSPORTEALMACENAJE    PRECALENTAMIENTOMEJORES PRPUESTAS CLIENTE

Con la finalidad de valorar  y seleccionar las mejoras surgidas del Brainstorming llevado  a cabo, se establecen los siguientes criterios:

  1. Facilidad de ejecución
  2. Probabilidad de Éxito
  3. Eficacia de la solución
  4. Coste de implantación

A partir de estos criterios, su valoración y peso para cada solución, creamos una  matriz de priorización, de dónde se obtiene como resultado las mejoras propuestas a considerar y las que se será inviable su aplicación:MATRIZ PRIORIZACION

LEYENDA MATRIZ DE PRIORIZACION

Todos los documentos entregables han sido revisados por todos los miembros del equipo de ASE Consulting, independientemente de su Autor. Posteriormente, han sido entregados y aprobados por el Dr. Jaume Mussons:

REVISION DOCUMENTACION ENTREGABLEVALORACION

8.3 REALIZAR EL CONTROL DE CALIDAD

Este proceso consiste en monitorear y registrar los resultados de la ejecución de actividades de calidad, a fin de evaluar el desempeño y recomendar cambios necesarios.

Las herramientas y técnicas que serán utilizadas para medir la calidad por el equipo de ASE Consulting y realizar el Seguimiento y Control de las mejoras en la metodología SMED son:

8.3.1 DIAGRAMA DE CAUSA EFECTO

También conocido como diagrama Ishikawa o espina de pescado, ilustra como diversos factores pueden estar vinculados a un mismo problema o defecto y generalmente se agrupan en 6 grupos principales, tiempo, máquina, método, material, entorno, personal, medición y energía.

En nuestro caso, ha sido de utilidad en la realización y posterior ordenación de las ideas surgidas del Brainstorming llevado a cabo por todos los miembros del equipo durante el análisis del estado actual del proceso y proponer mejoras.

 8.3.2 DIAGRAMA DE PARETO

En nuestro caso, ha sido de utilidad para organizar la duración de las operaciones de forma que éstas queden en orden descendente, de izquierda a derecha y asignar un orden de prioridades.

El diagrama nos ha permitido mostrar gráficamente el Principio de Pareto, es decir, nos hemos centrado en las actividades de la parte izquierda de la gráfica que son más vitales para la ejecución del proyecto.

PARETO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s