6.5 CRONOGRAMA

06_GESTION DEL TIEMPO_rev2_P.pdf

6.5 CRONOGRAMA

En el desarrollo del cronograma analizaremos el orden de las actividades, su duración, los requisitos de recursos y las restricciones para crear el cronograma del proyecto.

Se generará un cronograma con fechas planificadas para cada actividad. Se realizará un proceso iterativo que determinará las fechas de inicio y finalización planificadas para las actividades del proyecto y los hitos. El desarrollo del cronograma requerirá un repaso y revisión de las actividades propuestas, los tiempos estimados de duración y la asignación de recursos.

6.5.1 ENTRADAS

Son necesarias las siguientes entradas, ya desarrolladas en apartados anteriores:

  1. Lista de actividades (6.1)
  2. Atributos de la actividad (6.1)
  3. Diagramas de red del cronograma del proyecto (6.2)
  4. Requisitos de recurso de la actividad (6.3)
  5. Calendarios de recursos (6.3)
  6. Estimados de la duración de la actividad (6.4)
  7. Enunciado del alcance del proyecto (5.2)
6.52 HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS

Para realizar el cronograma utilizaremos una serie de análisis y métodos que nos asegurarán un buen control en las actividades a realizar durante el proyecto.

Método del camino crítico: Se calcularán las fechas teóricas de inicio y finalización tempranas y tardías para todas las actividades, sin considerar las limitaciones de recursos, realizando un análisis que recorre hacia adelante y hacia atrás en toda la red del cronograma. Se tendrán en cuenta las duraciones de las actividades, las relaciones lógicas, los adelantos, los retrasos y otras restricciones conocidas por los riesgos analizados (11.6).

Realizando el cronograma y el camino crítico localizaremos las actividades críticas cuya holgura total es igual a cero, y adelantaremos o atrasaremos fechas para conseguir una holgura positiva en el total de las actividades. Con la holgura total podremos asignar holguras a las actividades que lo necesiten.

Método de la cadena crítica: Esta técnica permitirá modificar el cronograma del proyecto para adaptarlo a los recursos limitados. Inicialmente, el diagrama de red del cronograma del proyecto se elabora mediante los estimados de la duración, con las dependencias requeridas y las restricciones definidas como entradas.

 Una vez calculada la ruta crítica, se ingresará la disponibilidad de recursos y se determinará el cronograma con recursos limitados. Si es necesario, se realizarán colchones de recursos (mas horas de trabajo) en las actividades críticas que lo requieran.

Nivelación de los recursos: Realizaremos esta técnica cuando se haya localizado la ruta crítica, entonces se verá si un recurso se ha asignado a dos tareas que se realizan simultáneamente.

Hitos: Se establecerán hitos de control del proyecto. Se acuerda revisar cada actividad una vez finalizada.

Ver Anexo 2. – Se adjuntan tablas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s