6.2. SECUENCIAR LAS ACTIVIDADES

06_GESTION DEL TIEMPO_rev2_P.pdf

6.2 SECUENCIAR LAS ACTIVIDADES

En de la secuencia de las actividades implica identificar y documentar las relaciones entre las actividades del proyecto.

Las actividades deben estar ordenadas con relaciones de precedencia así como también adelantos y retrasos, para el desarrollo posterior de un cronograma real.

Las secuencias se pueden realizar utilizando un software de gestión de proyectos o técnicas manuales.

En las secuencias de actividades se pueden utilizar cuatro tipos de relaciones de precedencia:

-Final a Inicio: el inicio de la actividad sucesora depende de la finalización de la actividad predecesora.

-Final a Final: la finalización de la actividad sucesora depende de la finalización de la actividad predecesora.

-Inicio a Inicio: el inicio de la actividad sucesora depende del inicio de la actividad predecesora.

-Inicio a Fin: la finalización de la actividad sucesora depende del inicio de la actividad predecesora.

El tipo de relación de precedencia se distingue entre tres tipos de dependencias a la hora de definir la secuencia entre las actividades.

-Dependencias obligatorias:

Son determinadas por el equipo de dirección del proyecto.

Las dependencias obligatorias son aquellas inherentes a la naturaleza del trabajo que se está realizando y generalmente implican limitaciones físicas.

-Dependencias discrecionales:

Son fijadas por el equipo de dirección del proyecto.

Las dependencias discrecionales generalmente se establecen sobre la base del conocimiento de las mejores prácticas dentro de un área de aplicación determinada o algún aspecto poco común del proyecto donde se desea una secuencia específica, aunque existan otras secuencias aceptables.

-Dependencias externas:

Son identificadas por el equipo de dirección del proyecto.

Las dependencias externas son as que implica una relación entre actividades del proyecto y actividades que no pertenecen al proyecto.

Método de diagramación por precedencia:

-Método para crear un diagrama de red del cronograma del proyecto que utiliza casillas o rectángulos, denominados nodos, para representar actividades, que se conectan con flechas que muestran las dependencias.

Plantillas de red del cronograma:

-Consiste en el uso de plantillas de diagramas de red de cronogramas estandarizadas para acelerar la preparación de redes de actividades del cronograma del proyecto. Éstas pueden incluir un proyecto completo o solamente una parte.

Ver Anexo 1. – Se adjuntan tablas

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