5.3 EDT

05_GESTION DEL ALCANCE_rev2_P.pdf

5.3 ESTRUCTURA DE DESGLOSE DE TRABAJO (EDT)

Para este proyecto de optimización del cambio de utillaje se han definido las siguientes actividades:

5.3

5.3.1 DICCIONARIO DE LA EDT

Las actividades necesarias para la buena ejecución del proyecto están descritas en el diagrama anterior. A continuación se proporciona una descripción más detallada de los componentes de la EDT.

1.1  Fase 1: Estudio y planificación

1.1.1Charter Técnico

Actividades

Código

Descripción

Criterios de aceptación

1.1.1.1 Misión, Visión, Valores

Definir el enfoque de la empresa a nivel de servicios, objetivos y filosofía de empresa.

Debe ser claro, y concreto.

1.1.1.2 Definir el alcance Proyecto

Definir de manera detallada los entregables del proyecto.

Que permita distinguir claramente el trabajo que queda dentro o fuera del proyecto.

1.1.1.3 Comunicación

Definir cómo abordar las necesidades de información de los interesados.

La comunicación debe ser eficaz y permitir ser revisable a lo largo de todo el proyecto.

1.1.1.4 Riesgos

Establecer un plan de gestión de riesgos, para poder identificar, analizar y monitorear los riesgos.

Que sea lo más realista posible y que sea aprobado por los miembros del equipo.

1.1.1.5 Identificar a los interesados

Definir bien a los interesados internos y externos a ASE Consulting.

Debe estar definida y aprobada por todos los miembros del grupo.

1.1.2 Recopilación de Requisitos

Actividades

Código

Descripción

Criterios de aceptación

1.1.2.1 Entrevista con el cliente

Realizar entrevista para recibir de primera mano, los inputs o necesidades del proyecto a realizar.

Debe realizarse con el equipo responsable del proceso para asegurar la mejor calidad de la información.

1.1.2.2 Visita guiada con el cliente

Visitar las instalaciones, a fin de conocer detalladamente el proceso de fabricación actual.

Debe realizarse por todos los miembros del equipo. Debe documentarse correctamente mediante anotaciones, videos, fotos, etc.

1.1.2.3 Observaciones con el cliente

Recoger las premisas del cliente.

Deben ser muy objetivas y entendibles por todo el equipo.

1.1.2.4 Documentación SMED

Obtención de la documentación de SMED (Single-Minute Exchange of Die)

Debe ser documentación facilitada por el cliente o en du defecto revisada por el mismo.

1.1.3 Definir Actividades

Actividades

Código

Descripción

Criterios de aceptación

1.1.3.1 Secuenciar Actividades

Definir las actividades específicas a ser realizadas para elaborar los entregables del proyecto.

Debe asegurar el cumplimiento del alcance del proyecto y la correcta interrelación entre las mismas para la consecución del proyecto.

1.1.3.2 Cronograma

Analizar el orden de las actividades, necesidad de recursos, camino crítico y las restricciones del Proyecto.

Debe ser acorde al alcance del proyecto, consensuado por el equipo y revisable a medida que avanza el proyecto.

1.1.4     RRHH equipo proyecto

Actividades

Código

Descripción

Criterios de aceptación

1.1.4.1 Designación de tareas

Asignación de tareas a cada miembro del grupo.

Realizar una repartición equitativa y acorde a las habilidades de cada miembro del grupo.

1.1.4.2 Perfiles equipo

Definir el perfil de cada miembro dentro del equipo.

Debe ser acordado por todos los miembros del equipo.

1.1.5 Costes Planificación

Actividades

Código

Descripción

Criterios de aceptación

1.1.5.1 Costes RRHH equipo

Definir el coste de los recursos humanos del equipo.

Los costes deben ser una estimación lo más precisa posible, en concordancia con el alcance del proyecto y dentro del precio de mercado.

1.2 Fase 2: Estudio Actual y Mejora de Proceso

1.2.1 Estudio del actual cambio de utillaje

Actividades

Código

Descripción

Criterios de aceptación

1.2.1.1 Uso de herramientas en campo.

Definición de utilización de dispositivos que faciliten la obtención de la información.

Deben ser dispositivos fácilmente utilizables por cualquier miembro del equipo y permitir almacenar la información de digital.

1.2.1.2  Diagrama de Bloques Actual de proceso

Definición del actual proceso en un diagrama de bloques.

Debe ser fiel al actual proceso y aprobado por el cliente.

1.2.1.3 Diagrama de GANT

Analizar el orden de las actividades, necesidad de recursos, camino crítico y las restricciones del proceso actual.

Debe ser fiel al actual proceso y aprobado por el cliente.

1.2.2 Mejora Proceso cambio de utillaje

Actividades

Código

Descripción

Criterios de aceptación

1.2.2.1 Brainstorming

Realizar una lluvia de ideas entre todos los miembros del equipo.

Deben ser ideas viables y acordes con las premisas del cliente.

1.2.2.2 Metodología SMED

Estudio de la documentación de SMED (Single-Minute Exchange of Die)

Debe ser estudiado por todos los miembros del equipo.

1.2.2.3 Mejora + Secuencia de actividades.

Elección del proceso de mejora y secuenciación de las actividades a integrar en el nuevo proceso.

La mayoría de los miembros del equipo deben estar de acuerdo con la mejora escogida y la secuenciación de las actividades.

1.2.2.4 Diagrama de bloques proceso mejora

Definición del nuevo proceso en un diagrama de bloques.

Debe ser fiel a los puntos anteriores y aprobado por el cliente.

1.2.2.5 Materiales Proveedores

Definición de costes de materiales necesarios para implantar la mejora en el proceso.

Los costes deben estar consensuados como mínimo con 2 proveedores.

1.2.3 Calidad Mejora del Proyecto

Actividades

Código

Descripción

Criterios de aceptación

1.2.3.1 Asegurar calidad producto

Plan de gestión de calidad enfocado en el producto.

El producto debe pasar el control de calidad del cliente.

1.2.3.2 Asegurar calidad del proceso

Plan de gestión de calidad enfocado en el proceso.

Deben conseguirse los cánones de eficiencia en tiempo, recursos y organización que se establezcan.

1.2.3.3 Seguimiento Proyecto

Plan de gestión de calidad enfocado en el seguimiento del proyecto.

Asegurar que el proyecto se desarrolla de manera efectiva y eficiente.

1.2.4 Cierre proyecto

Actividades

Código

Descripción

Criterios de aceptación

1.2.4.1Asegurar mejora del tiempo

Exponer las mejoras consideradas por ASE Consulting para la reducción del tiempo de cambio de SMED.

Deben ser mejoras consensuadas por los miembros de ASE Consulting y que realmente aseguren la reducción del tiempo.

1.2.4.2 Ajustar costes a presupuesto

Elección de proveedores ajustándonos al presupuesto del cliente.

En ningún caso se puede sobrepasar el presupuesto del cliente, a menos que el cliente lo acepte.

1.2.4.3 Calidad del producto y proceso

Realizar informe, indicando las actividades, materiales y recursos que aseguran la calidad del producto y del proceso.

Debe ser claro, determinado y aceptado por el cliente.

5.3.2 LÍNEA BASE

La línea base es un componente del plan para la dirección del proyecto.

La línea de base del alcance del proyecto incluye el enunciado del alcance del proyecto, la estructura de desglose del trabajo (EDT) y diccionario de la EDT.

Si hay paquetes de trabajo que no se lleven a cabo o si no cumplen con los requisitos establecidos para ellos, entonces la línea base del alcance no se cumple.

5.3.3 ACTUALIZACIONES A LOS DOCUMENTOS DEL PROYECTO

Las solicitudes de cambio que por necesidades de los Stakeholders sean aprobadas y afecten el alcance del proyecto, serán motivo de cambio en el alcance inicial, en la EDT y en el diccionario de la EDT. También deberán revisarse las líneas de costos y el cronograma para que reflejen estos cambios.

También puede haber cambios en la documentación de requisitos y su matriz de trazabilidad, en todos los casos estos cambios en caso de producirse deberán quedar correctamente documentados, mediante el formulario de modificaciones definido.

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