5.1 RECOPILAR REQUISITOS

05_GESTION DEL ALCANCE_rev2_P.pdf

5.1 RECOPILAR REQUISITOS

La recopilación de requerimientos consiste en definir y documentar las necesidades de los interesados a fin de cumplir con los objetivos del proyecto. La planificación de todo el resto de aspectos del proyecto se efectúan en función de estos requisitos.

5.1.1 ENTRADAS

El objetivo de este proceso es, a partir del registro de interesados y del Project Charter (Acta de Constitución) como entradas, definir exactamente cuáles van a ser las expectativas y requerimientos del proyecto.

5.12 HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS UTILIZADAS

Se hará uso de las siguientes herramientas para recopilar los requerimientos:

Entrevista con el cliente: se ha realizado una entrevista con el cliente en dónde se han expuesto los problemas actuales con los que se encuentran, y las expectativas de mejora del proceso SMED a realizar.

Visita guiada con el cliente: se ha realizado una visita guiada por el cliente por los diferentes departamentos de la empresa y por el lugar en concreto donde se aplicará la Metodología SMED.

Observaciones con el cliente: se ha descrito en campo el proceso que actualmente se sigue a grandes rasgos del procedimiento actual del SMED en cuestión.

Documentación SMED: se ha hecho un estudio exhaustivo de metodología SMED  a través de la  documentación proporcionada por el cliente para conocer el proceso con más exactitud.

Internet: a través de la página oficial del cliente, se ha obtenido una mejor idea de la empresa que nos ha ayudado para la construcción del alcance del proyecto.

5.1.3 SALIDAS

5.1.3.1 DOCUMENTACIÓN DE REQUISITOS

La documentación de los requisitos se representará de forma clara detallando que sean completos, coherentes y aceptables para los interesados.

Se hará uso de un documento de evaluación de los requisitos. Se adjunta el resumen de éstos y su puntuación evaluada por el equipo, el usuario (cliente) y el colaborador.

Requisito Tipo Prioridad Interesado
El SMED empleado debe de ser rebajado en un 50% respecto al actual. Producto Alta Cliente
El proceso a mejorar tiene que ser con un coste no superior a 70.000 euros. Producto Alta Cliente
El proceso tiene que ser entendido por cualquier persona que intervenga en el mismo. Producto Alta Cliente
La mejora del proceso tiene que seguir siendo una operación seguro para el producto y para las personas. Producto Media Cliente
La mejora del proceso garantizará siempre la calidad del producto Producto Alta Cliente
Realizar el proyecto según la metodología PMBOK Proyecto Alta ASE Consulting
Desarrollar el proyecto con éxito cumpliendo el alcance acordado con los clientes dentro del plazo y el coste planificado. Proyecto Alta ASE Consulting

5.1.3.2 PLAN DE GESTIÓN DE REQUISITOS

La gestión de los requisitos, aunque deberá ser planificada en el inicio de una determinada manera, podrá modificarse en función de los cambios de alcance  que se deriven de las solicitudes de cambio aprobadas que alguno de los interesados pueda plantear. Para tal efecto existirá un documento plantilla de “Petición de Cambio”. Este documento reflejará, entre otros, los siguientes puntos:

  • Motivo del cambio
  • Fecha de solicitud
  • Descripción del cambio
  • Justificación del cambio
  • Interesado que solicita el cambio
  • Fecha de solicitud
  • Impacto en el proyecto
  • Aprobación / denegación
  • Fecha aprobación / denegación

5.1.3.2

Plantilla de Petición de Cambio. Documento CRQ_rev0_F

5.1.3.3 MATRIZ DE TRAZABILIDAD DE REQUISITOS

Durante el ciclo de vida del proyecto se irán generando distintos cambios de dirección que deberán ser registrados. Para no perder la trayectoria del proyecto por culpa de un seguido de modificaciones se realizará una matriz de seguimiento de requisitos, permitiendo de este modo, mantener una visión global del origen del proyecto y de hacia dónde va en cada momento.

Información

Trazabilidad

ID

Requisito

Prioridad

Categoría

Fuente

Objetivo del Proyecto Relacionado

Correspondencia EDT

Método de Validación

1

Utilización de la metodología basada en las técnicas SMED para el cambio rápido de utillajes.

Alta

Producto

Cliente

Reducción en un 50% del tiempo empleado en el proceso de cambio de utillaje

1.2.2 Mejora proceso cambio de utillaje

Resultado obtenido

2

El proceso a mejorar tiene que ser con un coste “razonable”

Alta

Producto

Cliente

No superar en ningún caso el presupuesto del proyecto.

1.2.4.2 Ajustar costes a presupuesto

Control Avance proyecto

3

El proceso tiene que ser entendido por cualquier persona que intervenga en el mismo.

Alta

Producto

Cliente

Sencillez del método.

1.2.2.4 Diagrama de bloques proceso de mejora

Entrevistas operarios y responsables de proceso

4

La mejora del proceso tiene que seguir siendo una operación segura para el producto y para las personas.

Media

Producto

Cliente

Seguridad

1.2.3.2 Asegurar la calidad del proceso

Inspección responsable seguridad empresa cliente

5

La mejora del proceso garantizará siempre la calidad del producto

Alta

Proyecto

ASE Consulting

Que el producto cumpla con los estándares de calidad requeridos

1.2.3.1 Asegurar la calidad del producto

Control de Calidad producto

6

Desarrollar el proyecto con éxito cumpliendo el alcance acordado con los clientes dentro del plazo y el coste planificado.

Alta

Proyecto

ASE Consulting

Poder finalizar a tiempo y que el cliente quede satisfecho

1.2.4 Cierre de Proyecto

Control Avance proyecto

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