6.3 ESTIMAR LOS RECURSOS DE LAS ACTIVIDADES

06_GESTION DEL TIEMPO_rev2_P.pdf

6.3 ESTIMAR LOS RECURSOS DE LAS ACTIVIDADES

Previamente a la Estimación de la Duración de las Actividades del Proyecto, debemos realizar una estimación de la necesidad de recursos y determinar la disponibilidad de los mismos.

La duración de una actividad, normalmente, está condicionada al número de recursos disponibles para la realización de la misma, y el número mínimo de recursos necesarios para llevarla a cabo.

Este proceso, está directamente relacionado con el proceso Estimar los Costos del Proyecto, ya que la mayor parte de los costos del Proyecto quedan determinados por los recursos necesarios para llevarlo a cabo y el coste de los mismos.

Entradas

Lista de actividades con sus atributos y listado de hitos

Calendarios de recursos: Especifican cuándo y por qué periodo están disponibles los recursos identificados para el Proyecto. Esta información debe incluir atributos de recursos, tales como experiencia, niveles de habilidad, capacidades o ubicaciones geográficas de los mismos.

Factores ambientales: Se refiere a la disponibilidad y habilidades de los recursos de la empresa.

Activos de los procesos de la Organización: Políticas y procedimientos de recursos humanos, relacionados con el alquiler y/o adquisición de equipos e información histórica relevante.

Herramientas y Técnicas

Juicio de expertos: Expertos con experiencia en planificación y estimación de recursos.

Análisis de alternativas: Uso alternativo de recursos con diferentes niveles de capacidad o habilidades, diferentes tamaños y tipología de maquinaria y decisiones de compra, alquiler o fabricación de recursos.

Datos de estimación publicados: Índices de producción y costes unitarios de recursos publicados periódicamente por empresas.

Estimación ascendente: Consiste en descomponer con mayor detalle, el trabajo necesario para realizar una actividad que no puede estimarse razonablemente, y estimar la necesidad de recursos de la descomposición, sumando luego esta necesidad para obtener un total de recursos necesarios en la actividad.

Software de Gestión de Proyectos: Proporciona soporte para planificar, organizar y gestionar los recursos.

Salidas

-Requisitos de recursos de la actividad:

Tipos y cantidad de recursos necesarios para cada actividad de un paquete de trabajo. Incluye la base de la estimación, así como los supuestos considerados.

-Estructura de desglose de recursos:

RBS (Resource Breakdown Structure) Estructura jerárquica de recursos, identificados por categoría y tipo. Nos sirve como base para determinar las necesidades de comunicación dentro del Proyecto.

-Actualizaciones a los documentos del Proyecto:

Son los documentos del proyecto que pueden actualizarse.

  • La lista de actividades
  • Los atributos de la actividad
  • Los calendarios de recursos

Ver Anexo 1. – Se adjuntan tablas

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